El encuentro disputado por octavos de Champions League entre el Atalanta de Italia y el Valencia de España pasó a la historia, no por lo ocurrido en la cancha, sino por la ayuda que brindó este espectáculo al COVID-19 para su expansión.
El partido jugado el 19 de febrero albergó en el estadio San Siro, Milán, a más de 40 mil personas y este acontecimiento es considerado uno de los mayores focos de infección de Coronavirus en Europa y el mundo. Dicho espectáculo no se dio en Bérgamo, lugar donde se encuentra Atalanta, ya que su estadio está en refacción y por eso debieron mudar la localía a aquel lugar.
La ciudad de Bérgamo, cuenta con alrededor de 120.000 habitantes de los cuales 40.000 de ellos se movilizaron a ver el encuentro. Las repercusiones de este evento fueron importantes y algunos jugadores de ese partido dieron sus declaraciones. Alejandro Gómez, volante argentino de 32 años, habló sobre esto: "Yo escuché que el virus estaba dando vueltas desde diciembre. Acá el primer paciente apareció en febrero, no pensé que podría terminar así”. Además agregó que aquel partido fue “una bomba que ayudó al virus a expandirse”.
Por otra parte José Luis Palomino, también jugador argentino del equipo Italiano, contó hoy por Instagram Live sus sentimientos con respecto a la pandemia: “En Bérgamo quedó todo muy quieto, ahora de apoco se está moviendo, pero la realidad es que fue una ciudad muy golpeada”. Además contó que un compañero (Marco Sportiello) dio positivo en el test y que ”había mucha tristeza en todos lados”.
Giorgio Gori, alcalde de aquella ciudad, catalogó a ese partido como “una bomba biológica”. Luego sentenció: "No teníamos cognición de lo que pasaba. En Italia el paciente uno emergió el 23 de febrero. Si es verdad que el virus ya circulaba, es muy probable que los 40.000 bergamascos que fueron a la cancha de San Siro se intercambiaron virus. Nadie sabía que el virus estaba entre nosotros. Muchos se juntaron para ver el partido en grupos y esa noche hubo un fuerte acelerador de contactos, algunos que ya tenían el virus se lo pasaron a otros". Hasta la fecha tal lugar cuenta con más de 6.400 casos y más de 1.100 fallecidos.
La vuelta de la llave se jugó a puertas cerradas en el estadio del Valencia, esta finalizó con una victoria ajustada de la escuadra Italiana por 4-3, la cual le alcanzó para pasar a la siguiente fase ya que, en el partido de ida, se había impuesto con un contundente 4-1.
