Reducciones salariales a los futbolistas


La suspensión de todas las ligas ha provocado un gran problema económico para todos los clubes. Por lo tanto, varias instituciones ya han anunciado públicamente las reducciones salariales que sus empleados recibirán.


A causa de la rápida expansión del Coronavirus en Europa, todas las ligas fueron suspendidas, esto provocó en todos los clubes, la perdida de sus principales fuentes de ingresos, ya sea por los derechos televisivos, o por el cobro de entradas para los partidos. 

Hasta el momento ya se han publicado varios anuncios sobre las medidas que algunas instituciones tomaron, a continuación, repasaremos algunos:

- La serie A ha anunciado una reducción salarial de 1/3  del salario bruto anual (igual a 4 meses), en caso de una hipotética suspensión definitiva del campeonato, al cual le restan jugarse 12 fechas. En caso de reanudarse el campeonato la rebaja seria de 1/6 del salario (igual a 2 meses).
Estas medidas afectan a todos los clubes, excepto a la Juventus, que ya había acordado una medida particular con sus empleados (una reducción por un monto de 90 millones de euros). El diario italiano TuttoSport ha publicado que Cristiano Ronaldo sufrirá un recorte salarial de 3.8 millones de euros.

- El Barcelona ha comunicado oficialmente que reducirán en un 70% el salario de sus futbolistas hasta nuevo aviso.

- En Leeds United, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa, el cuerpo técnico y los jugadores aplazaran su sueldo, para que los mas de 300 empleados de los distintos departamentos del club no se vean afectados en esta situación. 

- En Alemania, este aspecto queda a disposición de cada club, no hay una medida general.

- En la Premier League inglesa, hay un gran problema, ya que los futbolistas no ceden ante las medidas que la federación les impone, por lo tanto el gobierno amenaza con crear un impuesto.

Por el momento la intención de la UEFA es que de ser posible, se disputen todos los partidos de liga restantes, para no tener grandes problemas en sus formatos y así, no generar polémicas para las proximas competiciones.